Su navegador no acepta javascript
 
26 de febrero de 2021

cityhall-admin Ayuntamiento de Lújar

Ayuntamiento de Lújar

Calle Santo Cristo de Cabrilla 11 Lújar Granada


arch Iglesia Parroquial del Santo Cristo de Cabrilla

Iglesia Parroquial del Santo Cristo de Cabrilla

Se trata de un templo mudéjar, construida a principios del siglo XVII entre 1614 y 1618, cuenta con uno de los artesonados más notables y mejor conservados de la comarca. Con muros encalados de sencilla factura, con el ornato de aleros de modillones y de pico de gorrión. La torre es de tres cuerpos, cuadrada, presentando apilastrados en los ángulos del piso surerior. El interior es de tres naves separadas por arco de medio punto entre pilares. La nave central, más alta y ancha, se cubre con armadura de lima bordón, que pierde el faldón de la cabecera en su encuentro con la capilla mayor, presentando tirantes pareados con lazo de a ocho y cuadrales dobles, realizada por el maestro carpintero Diego Ximénez en 1660. Las naves laterales, por su parte, se cubren con bóvedas ancamonadas de medio cañón. Presenta dos espacios a los pies, uno como acceso al coro alto y otro como capilla del baptisterio. La capilla mayor, cuadrada, se cubre con bóveda baía, abriéndose la sacristía a sus espaldas


regroup Los Carlos

Los Carlos

Es el mayor anejo de la localidad de Lújar. Está situado a 5,5 kilómetros del núcleo de Lújar y a 6 kilómetros del litoral del mismo pueblo. Los Carlos está ubicado en la falda de una colina entre las ramblas de Lújar y Rubite. Tiene una población de unos 110 habitantes que generalmente viven de la agricultura de invernaderos. Como sitios de interés podemos visitar la Ermita de la Virgen de Fátima y un Antiguo lavadero Al este del núcleo urbano de Los Carlos está ubicada una cortijada llamada "El Tejar" su nombre se debe a que antiguamente había hornos de tejas y botijos ya que el suelo del lugar es muy arcilloso y utilizaban este material. Aún quedan hornos sin utilizar.


regroup La Venta de Lújar

La Venta de Lújar

Pequeño anejo de la localidad de Lújar, que está colindando con el pueblo de Castell de Ferro, sólo separados por su única calle. Tiene una población de unos 50 habitantes (de ambos municipios) que principalmente se dedican a la agricultura intensiva de invernadero. Su nombre viene de que antiguamente había una venta en el camino de Málaga y Almería, y alrededor de esa venta se creó un pequeño núcleo de población. Los gastos de mantenimiento de este anejo son costeados por ambos ayuntamientos.


beach Playa de Cambriles

Playa de Cambriles

Ubicada en la costa granadina, Playa Cambriles es un nuevo anejo de pueblo de Lújar. Esta playa linda en el oeste con las playas de Castell de Ferro y por el este con el Lance (Rubite). Consta con una población de unas 60 personas. Y desde este lugar hasta Lújar pueblo hay 12 kilómetros. Es el lugar más turístico de Lújar.


arch Ermita de la Virgen de Fátima

Ermita de la Virgen de Fátima

Se empezó a construir en el año 1952 con la colaboración de todos los vecinos de Los Carlos y se terminó en 1953. En aquel año fue cuando se apareció la Virgen de Fátima a los pastorcillos en Portugal. Con ese acontecimiento la llevan por todos los pueblos de alrededor, y decidieron que se trajera una replica aquí. En el año que se terminó se hicieron las primeras fiestas de la localidad. Vino desde Castell de Ferro portada a hombros. Es una Ermita encalada, de una sola nave con unos 15 metros de longitud y unos 5 metros de ancho, los techos son altos y de madera.


riparian El Alcornocal

El Alcornocal

Es uno de los pocos alcornocales que hay en la provincia de Granada. Típico bosque mediterraneo situado al oeste de la localidad. Buen sitio para hacer treking


riparian Sierra de Lújar desde Cambriles

Sierra de Lújar desde Cambriles

Sierra situada al norte del municipio con una altura de 1865 metros y colindado por esta con el municipio de Orgiva


arch Lavadero de Los Carlos

Lavadero de Los Carlos

Lavadero donde antiguamente la gente de Los Carlos lavaban sus ropas.